La división IDENTIFICACIÓN ANIMAL de Cestel, actualiza para RIAC (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Madrid) el proceso de identificación de animales para incluir la identificación de gatos en colonias felinas. Si bien este registro ya se estaba realizando, la nueva actualización permite una clara diferenciación de la colonia felina a la que pertenece el gato de forma que se pueda proceder a un control zoosanitario del mismo, que consiste en vacunación y esterilización del animal permitiendo controlar la población dentro de la colonia felina. Las nuevas gestiones de gatos en colonias felinas fomentarán el cuidado de los animales que viven en ella, su centralización por ayuntamientos y su posible adopción por particulares que permitan reducir la población de animales dentro de estas colonias.

También se están desarrollando módulos de gestión específicos para colonias felinas integrados con los registros de Castilla y León (SIACYL) y Andorra (RAC), cuya entrega y puesta en marcha se realizará a lo largo del mes de Junio.

La ley Ley 7/2023, de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales, recoge en su capitulo VI:

Artículo 38. Principios generales. 1. Las normas contenidas en el presente capítulo tienen por objeto el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía. 2. A los efectos previstos en el apartado anterior, será obligatoria la identificación mediante microchip, registrada bajo la titularidad de la Administración local competente, y la esterilización quirúrgica de todos los gatos comunitarios.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2023/BOE-A-2023-7936-consolidado.pdf